BIOMASAS
La biomasa es la materia orgánica utilizada como fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. Existen varios tipos de biomasa derivados del residuo forestal y del residuo agrícola, tales como los pellets de madera, los subproductos de aceituna y fruta (orujillos, huesos tratados, cáscaras y harinas), productos que son procesados para obtener de ellos la mayor eficiencia energética posible y sin impacto negativo en nuestro medio ambiente.
Al tratarse de una energía renovable es un recurso inagotable
Procede de excedentes agrícolas naturales que se reciclan
No tiene un impacto medioambiental significativo (CO2 neutro)
Ayuda a disminuir el riesgo de incendios forestales
Pellets de madera para uso doméstico
El pellet de madera con certificado de calidad ENPlus A1, es una biomasa o combustible producido con madera 100% de pino, sin aditivos ni aglomerantes, que se traduce en una combustión segura, fiable y ecológica para nuestros hogares.
Hueso de almazara
El hueso de almazara se obtiene de la separación del hueso de la pulpa de aceituna en el momento de prensado de la misma para la producción de aceite de oliva virgen. Esta separación se lleva a cabo de la misma manera que lo hacían nuestros abuelos usando sólo procedimientos físicos y que nos permiten obtener un producto 100% ecológico ideal para su uso tanto a nivel industrial como doméstico en calderas de pequeño tamaño.
Pellets de orujillo extractado
Los pellets de orujillo extractado se obtienen mediante granulación del orujillo extractado, obtenido previamente como resultado secundario de la extracción del aceite de la aceituna.
Harina de granilla de uva
La Harina de granilla de uva se obtiene por molturación de la semilla o hueso de la uva una vez realizada la extracción del aceite. La biomasa resultante es un sólido de partícula pequeña.
Hueso de almazara seco
El hueso de almazara se obtiene en la separación del hueso de la pulpa de aceituna. La separación se suele llevar a cabo en almazaras mediante procedimientos físicos, empleándose como combustible en diferentes fases del procesado de la aceituna. Posteriormente, se seca el hueso, quedando un sólido con humedad por debajo del 15%.
Orujillo extractado
El orujo es el subproducto que se genera en las almazaras en el proceso de obtención de aceite de oliva. Tras ser deshidratado y extractado (mediante extracción química usando un gas totalmente inocuo como el hexano) se obtiene aceite de orujo (usado en la cocina habitualmente) y lo que conocemos como orujillo que es un combustible demandando en la industrial por su buen comportamiento térmico y sus bajos niveles de cenizas y azufre.
Cáscara de almendra
La cáscara de almendra es una biomasa que se obtiene en las partidoras de almendras mediante procedimientos físicos de separación.
Astilla de madera
Astillado de madera de explotaciones tanto agrícolas como forestales. Importante destacar que estas explotaciones son siempre talas controladas y que cumplen todas las normativas internacionales y cuentan con los sellos internacionales que así lo acreditan.
Harina de granilla de uva
Se trata de un combustible obtenido después de la extracción del aceite de uva. Las características principales de este producto son su tamaño, su baja humedad y su alto poder calorífico que lo convierten en uno de los biocombustibles más demandado para la industria.