COQUE DE PETROLEO – PETCOKE
También conocido como coque de petróleo, el petcoke se obtiene a partir de un proceso de refinado del petróleo y contiene una elevada proporción de carbono. Es una forma de carbón sólido producido mediante su descomposición térmica y la polimerización de hidrocarburos líquidos pesados derivados de la refinación de crudo. Existen muchas variedades comerciales de coke de petróleo que difieren en su características físicas y químicas, utilizándose en distintas aplicaciones industriales, dependiendo del método de producción industrial empleado en su obtención. Los métodos de producción más comunes utilizados en la actualidad son:
Coquización retardada, obteniendo “coque verde” (green delayed petcoke)
Un método de ruptura térmico (“cracking”) en la que las reacciones de carbonización implican su deshidrogenación, reestructuración y polimerización. La temperatura de trabajo fluctúa entre los 480ºC y 500ºC, y un ciclo completo de producción tarda un mínimo de 16 horas.
Comercializamos un amplio rango de “coques verdes”, con contenidos en materia volátil entre 9 y 14%, y rangos de azufre entre el 1 y el 7%. Desde el punto de vista físico, presentan durezas que van del 30 al 100 HGI, contenidos “shot” del 0 al 100%, y granulometrías diversas entre los 0 y 50 mm.
Coquización fluida, obteniendo coque fluido (fluid petcoke)
Es un proceso contínuo de pulverización a altas temperaturas sobre una superficie fluida,en el que las partículas de coke se mantienen a una presión de entre 20-40 psi y 500ºC. Estos vapores de alimentación se someten a un “cracking” térmico mientras se depositan, formando una película liquida sobre partículas de coke recalentadas, para acabar convirtiéndose en agentes nucleantes.
El coque fluido se comercializa con contenido en carbono fijo entre el 93 y 95%, azufre entre el 4 y 7% y granulometría inferior a 10 mm.
PETCOKE MICRONIZADO
El coque micronizado es una evolución del coque de petróleo. Gracias al sistema de mircronización, un proceso desarrollado hace más de 25 años por nuestra organización, se confieren unas propiedades óptimas para su utilización.
A grandes rasgos, consiste en el secado y molienda del coque a un tamaño de inferior a 100 micras. El combustible consecuentemente mejora sus propiedades, permitiendo una mejora de la combustión en el horno y una reducción de los inquemados.
Estas propiedades se basan principalmente en la homogeneización del producto respecto a su tamaño, contenido de Humedad, y aumento de su poder calorífico, que permiten una mejor estabilidad en los procesos de combustión en los que es utilizado.
Además, por su presentación, aporta mejoras en el suministro y almacenaje, comparable al de otros combustibles líquidos o gaseosos.
HULLA TÉRMICA
Debido a su contenido en volátiles, la hulla térmica realiza su proceso de combustión de forma constante, por lo que es principalmente utilizada en industrias y calderas que exigen estabilidad en la combustión.
Comercializamos hullas de diversas procedencias y calidades, con contenidos en materia volátil que van del 18 al 40%, y contenido en cenizas que en el caso de la hulla superlavada, puede llegar a ser inferior al 1%. Asimismo, producimos diversas granulometrías adaptándonos a las necesidades de cada proceso productivo.
ANTRACITA
Se trata de uno de los minerales carbonosos con mayor proporción de carbono de los que encontramos en la naturaleza, y por tanto,con un bajo contenido en volátiles, y reducido contenido de azufre. Estos parámetros le confieren unas excelentes propiedades para ser utilizado en procesos de reducción, y como ingrediente (carbono añadido) en numerosos procesos metalúrgicos.
Producimos y comercializamos una gran variedad de calidades y granulometrías, satisfaciendo las necesidades de todo tipo de industria.
ESPUMANTES
Los espumantes han sido diseñados para ser utilizados en el sector siderúrgico, como aportadores de carbono fijo, espumantes y antiescoriantes.
Producimos espumantes a partir de antracitas de bajo contenido volátil y alto contenido en carbono, realizamos un proceso de secado, micronizado y tamizado, para el suministro a la industria siderúrgica.
Este material se distingue por su bajo contenido en humedad y alto contenido en carbono fijo.
METCOKE
El metcoke o coque metalúrgico se obtiene a partir de los hornos de coquización y su función principal es tanto el aporte de carbono como la participación en procesos de reducción. Las principales características del metcoke son su alto contenido en carbono, gracias a la eliminación de materia volátil en el proceso de coquización, y su fisionomía esponjosa, lo que le profiere un alto grado de reactividad. Su composición final dependerá de la duración del proceso de destilación y de la composición de los carbones coquizables utilizados.
Comercializamos metcoke en una gran variedad de calidades y granulometrías.